TURISMO DE NIEVE

LOS ALPES


Los Alpes son un seguido de montañas unidas situadas en Europa central. Su punto más álgido es el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud. Los Alpes, con ríos importantes de caudal uniforme y tierras de cultivo, sechinos, borgoñones, lorenos o antiguos pueblos itálicos a su alrrededor.



Se pueden dividir en tres sectores diferenciados:
  • Los Alpes Occidentales, desde las primeras elevaciones cerca del Mediterráneo hasta el Valais. Los Alpes Marítimos y el Mont Blanc son los más destacados.
  • Los Alpes Centrales, desde el Valais hasta los Grisones. Destacamos de los Alpes, el Monte Rosa y el Oberland.
  • Los Alpes Orientales, todo aquello que abarca el resto de la cordillera hacia el este y el sur. Las formaciones más importantes son los Alpes Julianos, Tirol y Dolmitas.
El origen de esta cordillera viene dado por unos grandes fosos marinos en estas regiones y su cierre por la convergencia de la placa continental africana junto a la europea que provocó pliegues grandiosos en la corteza terrestre que dieron lugar a la difícil orografía actual de los Alpes.


El clima varía dependiendo de las zonas y su altura:





climaprecipitacionesTº inviernoTº verano
hasta 1000mtemplado
500-800mm/año
_3ºC-5ºC16ºC-22ºC
a 1000malpino >1000mm/año_10 °C- 3ºC10ºC
a 1800malpino extremo>2000mm/año_8ºC_3ºC - 9ºC
a >3000mglaciarnieve








ALPES AUSTRÍACOS


SUPERFICIE: 83.858Km2

POBLACIÓN: 8.206.524habitantes.

CAPITAL: Viena

IDIOMA: El idioma oficial es el alemán, con dialectos regionales. Existen minorías que hablan croata (en Burgenland) y esloveno (en el sur de Carintia).

RELIGIÓN: 78% católicos romanos, 5% protestantes, 4,5% de otras religiones.















Los Alpes ocupan casi el 70% del territorio de Austria, extendiéndose de oeste a este, los alpes autriacos suman más de 3500km de pistas. La gran oferta hotelera, gastronómica y cultural está acorde a los visitantes que recibe cada año.

El tipo de turismo que existe es muy intenso y de tipo doméstico en cualquier época de año, recibe turistas de todas las partes del mundo aunque su crecimiento está actualmente estancado.y intenso para el turismo doméstico en cualquier época; no hay expectativas de crecimiento. Intenso para el turismo internacional con signos de estancamiento.

Tipología de turismo: De montaña, de esquí, cultural, de formación, de naturaleza y termal.

Procedéncia de los visitantes: Un importante foco emisor son los países de la Europa del Este (Polonia, Chequia). El turismo en Austria muestra una clara dependencia de su principal país emisor, Alemania. El país goza de un reconocido prestigio como destino turístico, imprescindible de visitar en Europa para americanos y japoneses.


Dos de las principales motivaciones que llevan a visitar a Austria: para la mayoría de visitantes extranjeros, en especial alemanes, británicos y gentes del Benelux, el descanso y los atractivos paisajísticos constituyen la motivación principal. En cambio, los visitantes de países latinos, Francia, Italia y España, dedican más atención a las visitas a monumentos artísticos.
El turismo internacional acude durante todo el año. El turismo de estancia dispone de una amplia gama de alojamientos que totaliza casi un millón de camas entre los diferentes tipos existentes. El turista de estancia es muy importante en el país.


Una de las regiones más conocidas en Austria es la del Tirol, situado en plena cordillera de los Alpes, en invierno acoge a una gran cantidad de turistas invernales que acuden a la zona en busca de la nieve que habita en las cumbres de más de 3.000 metros de altura.


De los nueve estados federales que configuran Austria, seis se hallan en el sector alpino. Los del Tirol, Voralberg y Salzburgo son los más populares para los extranjeros en función de la calidad y la cantidad de sus recursos turísticos.
El Tirol y Voralberg poseen ambos los escenarios alpinos más espectaculares: las cumbres más conocidas, las gargantas y cascadas más fotogénicas, los glaciares más visitados, y obviamente las estaciones de deporte de invierno más reconocidas, ubicadas mayoritariamente en valles tributarios del río Inn. Más de 800 poblaciones austríacas disponen de estaciones de esquí, y algunas de las de mayor éxito internacional se encuentran en estos dos estados alpinos. San Anton, Lech y Montafon en el Voralberg; y Kitzbühell e Ischgl e Innsbruck, en el Tirol. Esta última ha sido además sede en dos ocasiones de los Juegos olímpicos, en 1964 y 1076.
La región de Salzburgo cuenta con las estaciones de esquí de Zell am See y Kaprun entre otras muchas, y lagos como el de Wolfgangsee, balnearios como el Bad Ischl y minas de sal diversifican aún más la oferta.
La presencia de un importante patrimonio cultural es común a los tres estados más visitados por el turismo internacional, en especial en el Tirol y Salzburgo. Innsbruck combina, como pocas ciudades en los Alpes, paisaje urbano y naturaleza. Salzburgo, la ciudad de los príncipes-arzobispos rivaliza con Innsbruck, y es después de la capital, Viena, la ciudad más visitada del país. Los restos de la fortaleza de Hohensalzburg presiden la ciudad que es mundialmente reconocida junto con Viena como capital de la música. La figura de Mozart es recordada en toda la ciudad y su festival de Música atrae a numerosos visitantes. Todo este sector alpino de Voralberg, Tirol y Salzburgo posee además algunas de las carreteras alpinas con mejores panorámicas. Un buen ejemplo es la ruta del Grossglocknerm, que permite disfrutar del Pasters, el glaciar más grande del país.
Su dominio esquiable queda dividido en siete regiones, cada una con sus estaciones y particularidades:
-Oberösterreich (14 estaciones)
-Salzburgerland (43 estaciones)
-Kärnten (23 estaciones)
-Niederösterreich (20 estaciones)
-Steiermark (42 estaciones)
-Tirol (96 estaciones)




ALPES SUIZOS

IDIOMA: El alemán en las zonas del centro y del este, el francés en el oeste y el italiano en el sur.

RELIGIÓN: El 43% de la población es católica romana y el 47%, protestante.

SUPERFICIE: 41.284 km² (15.940 millas).

CAPITAL: Berna

POBLACIÓN: 127.000 habitantes


Los Alpes Suizos están situados en el corazón de Europa, entre Italia y Austria con quien comparte muchos de sus picos, paisajes y dominios esquiables.
Estos alpes tienen unos centros de esquí muy equipados y atractivos para aquellos que les apasione este deporte. Ofrecen pistas para todo tipo de niveles y esquiadores, algunas de sus estaciones llevan el sello de Familia Plus por sus instalaciones especiales para toda la familia, desde los más pequeños hasta los más grandes.
Debido a la cercanía con otros países los Alpes Suizos reciben cada año decenas de miles de turistas internacionales que concurren a sus pistas desde diversos sectores del planeta. Aunque el tipo de turista es internacional predominan los turistas británicos y franceses.
Tipología de turismo: De montaña, de esquí, de negocios, cultural, de formación y de natura.
Los dominios esquiables más importantes se situan en dos zonas: la occidental con Crans Montana, Nendaz, Verbier, Zermatt, Saas-Free y Gstaad; y la oriental que cuenta con Davos, Klosters y Sant Moritz como estaciones más importantes.
En Liechtenstein, de tan solo 160 km2 hay dos estaciones de esquí: Malbun y Steg, esta última famosa por sus pistas de esquí a fondo iluminadas para noctámbulos. El alojamiento es diversificado destacando la oferta de hoteles familiares en típicos chalets alpinos.









ALPES FRANCESES


CAPITAL: Paris
POBLACIÓN: 309.500 habitantes
IDIOMA: El idioma oficial es el francés. Entre otros idiomas y/o dialectos se encuentran el provenzal, bretón, corso, vasco, alemán y holandés.
Los alpes franceses están ubicados en la región de de Rhône-Alpes y conforman el mayor dominio esquiable del mundo. El Mont-Blanc es el punto culminante de toda la cadena, y se presenta acompañado de numerosas cimas que en muchos de los casos sobrepasan los 4000m, situadas a menuda al este de la cadena y sirviendo en ocasiones de frontera entre Francia e Italia.
Tienen un gran capital natural, que permite satisfacer a cualquier sector de público gracias a las múltiples actividades que pueden desarrollarse en él.
Dentro de la región de los Alpes Franceses que se encuentran dos parques nacionales, entre ellos, el Parque Nacionel de Ecrins, con 399 glaciares y el Parque Nacional de Vanoise, con otros 130 glaciares y grutas de hielo esculpidas por el hombre.
La urbanización de la montaña es más intensa en la mitad norte, más accesible y próxima a los principales ejes de circulación, como lo demuestra la existencia de Grenoble con 400.000 habitantes y Annecy y Chambèry con más de 100.000 cada una.
Tanto en verano como en invierno, los Alpes franceses disponen de una importante capacidad de alojamiento muy diversificada entre hostelería homologada, campings, albergues y casas rurales, a la que hay que añadir más de 300.000 segundas residencias.
Los franceses practican diversos deportes de invierno dentro de la región, a pesar de ello el 80% del turismo es internacional, la gran mayoría de suizos tienen su segunda residencia en la región. En cuanto al turismo internacional en verano, suizos, holandeses y alemanes son los visitantes más asiduos.
Tipología de turismo: Deportivo, de esquí, termal, de negocios, de naturaleza y cultural.
Las regiones de Saboya y Alta Saboya son las preferidas por los visitantes internacionales que pueden llegar a todas sus estaciones con gran comodidad. Las destinaciones consideradas más reconocidas son Méribel, Deux Alpes, Les Arcs, Val D’Isère, la Plagne, Alpe D’huez, Chamonix, Tignes o Val Thorens.


ALPES BÁVAROS
Tienen una extensión de más de 250 km de longitud y una amplitud que en algunos sectores puede sobrepasar los 50 km. El sector alpino de Alemania se extiende desde las proximidades del Lago de Constanza o Bodensee hasta la localidad de Berchtesgaden. La frontera con Austria, por lo tanto el Voraltberg, el Tirol o la región de Salzburgo, marcan el límite de todo el territorio alpino bávaro.
Los lagos son importantes, así como también la existencia de algunos monasterios, iglesias barrocas y rococó, y los palacios del rey Luis II.
Debido a la proximidad con Austria, tiene otros atractivos que son comunes en ambos países, como los prestigiosos balnearios y minas de sal que eran la riqueza económica antes de que llegara el turismo.
Además, poseen una completísima oferta de alojamiento, desde hoteles de gran lujo con casino incluido en los centros turísticos prestigiosos como Garmisch-Partenkirchen, a pequeños hotelitos familiares, sin olvidar los campings. También ha desarrollado una importante oferta de segundas residencias por su proximidad con Múnich, la capital bávara e importante centro demográfico e industrial.
Las montañas permiten la práctica del alpinismo y el senderismo, los lagos permiten bañarse en las orillas, practicar vela o deportes náuticos. Hasta el lago Kochelsee tiene uno de los parques acuáticos más grandes de Alemania. En invierno se puede practicar el patinaje también, a parte del esquí en sus amplias estaciones.
En Alemania es obligatorio ver su patrimonio histórico, los monasterios en la parte de Ettal, y palacios reales en Lindehorf. Además de Garmisch-Partenkirchen para conocer el pequeño enclave fundado por los romanos y sus pistas de esquí que cada año celebran la competición mundial de salto de trampolín.
Si se quiere hacer turismo de natura hay que visitar el Lago de Constanza o Bodensee y el lago de Kochelsee. En cuanto a las pistas de esquí, es muy importante la estación llamada Zugspitze.
Tipología de turismo: de montaña, de esquí, de negocios, cultural-lúdico, de naturaleza y termal.
Gran turismo doméstico en cualquier época del año, los alemanes acuden a ella masivamente. Intenso para el turismo internacional con menor incidencia en invierno, en verano la presencia es más importante, se organizan numerosos circuitos para conocer la zona de Baviera, y Múnich.


ALPES ITALIANOS
Se extienden de oeste a este por el norte de Italia, ocupando la parte meridional de la cadena, por lo que le otorga unas condiciones climáticas diferentes.
La mayoría de visitantes son franceses y suizos. Aunque los alemanes son los mejores clientes de las áreas más orientales por razones de proximidad.
El turismo internacional es mayor en verano, especialmente en sectores prealpinos, porque los lagos gozan de un reconocido prestigio.
Por lo que hace al turismo nacional toda la zona goza de gran valoración ya que permite satisfacer a cualquier segmento de la demanda, por la amplia gama de actividades a realizar y la diversidad y cantidad de oferta de alojamiento.
Tenemos playa en verano en los lagos, y montaña y estaciones de esquí en invierno.
En el sector occidental y oriental se encuentran las prestigiosas estaciones de esquí y un importante patrimonio histórico (la gran mayoría de castillos del país), las cimas más famosas para la práctica de alpinismos (Mont-blanc y Dolomitas) y unas particularidades lingüísticas consecuencia del pasado histórico (uso del francés, del ladino y del alemán).
El sector occidental espionero en Italia del desarrollo del turismo de montaña y de los deportes de invierno. Espectacular el valle de Aosta, rodeado por algunas de las montañas más altas de Europa como Mont-blanc. Se halla el parque nacional del Gran Paradiso que se prolonga hacia el oeste para unirse en territorio francés con el de Vanoise.
Por último el sector oriental comparte frontera e histórica común con Austria. El alpinismo y el senderismo son junto con los deportes invernales los atractivos que han desarrollado, junto con una excelente red de alojamientos y un elevado número de segundas residencias.
Cortina es la estación de esquí y la localidad más prestigiosa, sede de los juegos olímpicos de 1956.
La región central alpina italiana es el gran dominio de los lagos, compartidos con suiza. La existencia de numerosos valles que acaban en bellos escenarios lacustres protegidos por los vientos del norte y con clima soleado en el área alpina donde ya existen numerosos centros turísticos en sus orillas. Los más importantes son el lago Mayor, el de Lugano, Como Iseo y el de Garda. En ellos la práctica de deportes náuticos y de prestigiosas competiciones de vela (en Garda) han permitido crear una excelente oferta de alojamientos y con menor medida segundas residencias.
Tipología de turismo: de naturaleza, de sol y playa, termal y cultural .
ALPES ESLOVENIA
Eslovenia, el país más pequeño sin contar Liechtenstein, más del 40% del territorio cubre el área alpina. El gobierno esloveno es consciente de la importancia del turismo y en especial del interés que provocan sus paisajes de montaña, por esta razón se está aumentando su presencia en ferias de turismo para dar a conocer el país que pose como principal recurso turístico sus áreas alpinas.
Son llamados Alpes Julianos, recorren el país por su parte más septentrional. El monte Triglav, de 2.864 metros es límite fronterizo con la Carintia austríaca y la Friulia italiana, es el punto más elevado del país.
El turismo internacional tiene una intensidad variable en función de las zonas y de las épocas del año: el área de los lagos en verano, y el resto de los sectores de invierno.
Tipología de turismo: de naturaleza, de sol y playa, termal y cultural.
Los deportes invernales han tenido una larga tradición en el país, que cuenta con más de 20 estaciones de esquí. En el valle de Planina se celebran desde 1934 competiciones de salto de esquí, y la estación de Kranhska Gora es un centro reconocido de competiciones mundiales.
La estación de Kranhska Gora es un centro reconocido de competiciones mundiales. Por otra parte, el monte Triglav, en verano es escalado por miles de montañeros que parten de los cercanos lagos de Bled y Bohinj, que gozan de una privilegiada posición al pie de la montaña y que poseen a su vez una excelente oferta de alojamiento. A ella se le suman los refugios, muy abundantes y dispersos por toda el área, pues el senderismo es también muy practicado.
Bled es el principal lugar de turismo de masas pues en verano, debido a su privilegiada situación, las cañadas aguas del lago posibilitan el turismo balneotrópico. La zona alpina cuenta además con un prestigioso turismo termal en el que destacan los balnearios de Radenci y Ragaska.
Actualmente unos 971.000 turistas acuden al país (datos 1998), de los cuales un 50% lo hace para acudir a la montaña, principalmente desde Italia, Austria y Alemania, país que ha aumentados su cuota de mercado sensiblemente. Además con los tres guarda relaciones culturales muy estrechas por motivos históricos.


LOS CÁRPATOS


Los Montes Cárpatos es una zona que úne Eslovaquia, Polonia, Ucrania y Rumania, con unas grandes expectativas de crecimiento para el turismo internacional.
Tipología de turismo: deportivo, de naturaleza, de esquí, de residencia, de salud y cultural.
Podemos encontrar numerosos establecimientos termales y patrimonio cultural en Rumania. Durante los ’70 era uno de los países comunistas más visitados por turistas occidentales que aportaban riqueza a Rumania. Hoy en día se realiza una importante promoción para atraer a los turistas de esquí ya que es uno de los atractivos turísticos más conocidos.
En Polonia y Eslovaquia se encuentran las cimas de la cordillera más elevadas y numerosos lagos. El tipo de turista que va son básicamente polacos y eslovacos debido a los diversos tipos de turismo deportivo. Existen numerosos parques nacionales, posibles atractivos para el crecimiento del turismo internacional.







CÁRPATOS UCRANIA
Ucrania es un país situado en Europa Oriental y que limita al norte con Bielorrrusia y Rusia, y por el sur con el Mar Negro y el Mar de Azov. Situados al suroeste del país encontramos los Cárpatos, cuya altura máxima alcanza los 2061m. Ucrania es un destino turístico importante a nivel mundial, ya que es reconocida por sus atractivos naturales, su historia y su distinta arquitectura.
La ciudad de Kiev es el principal destino turístico. La capital del país es conocida no sólo por sus jardines, sino su arquitectura que le ha dado el nombre de “la ciudad de las cúpulas doradas”, con numerosas estructuras y fachadas de tipo barroco ucraniano. En esta ciudad no podemos dejar de visitar el monasterio de las cúpulas doradas, la Catedral de Santa Sofía, La puerta de Oro, el monasterio de Vydubychi, el Palacio Mariyinky y la Casa Gorodetsky; así como tampoco el monasterio de las cuevas.
Otra ciudad que debemos destacar es Lviv, la ciudad más importante del Imperio Austrohungaro, que tiene un legado histórico muy importante con arquitectura medieval y europea.
Algunos otros destinos turísticos que no podemos dejar de visitar son la ciudad de Odesa, el puerto más grande en la costa del mar Negro, el Teatro de la Opera y del Ballet y el Museo Marítimo y el de las Bellas Artes.
El turismo de los Cárpatos ucranianos es tanto interno como externo. Multitud de ucranianos llegan para disfrutar sus vacaciones tanto en invierno como en verano para disfrutar del esquí, por un lado, y el tiempo libre por otro.
En los Cárpatos Ucranianos podemos distinguir tres tipos de turismo, el de deporte, de salud y el de cultura.
Ofrecen un precioso paisaje de montaña con verdes prados, montes boscosos con lagos de agua dulce y riachuelos; un entorno ideal para practicar senderismo o ciclismo de montaña, rafting en los ríos Prut y Bistrita, alpinismo o pesca. La principal atracción natural por lo que afecta al turismo de deportes es el Parque Nacional de los Cárpatos, que alberga la cumbre más alta de Ucrania, Hoverla (2.061 m), y donde se puede esquiar en invierno.
También existen balnearios para aquellos que prefieran algo más tranquilo con tradicionales spas y resorts de salud, conociendo los agradables baños termales y tratamientos de salud de la zona.
Además podemos encontrar iglesias y fortalezas de la zona, para visitas culturales, el popular museo Pysanka en Kolomyia ofrece la oportunidad de apreciar las tradiciones folklóricas ucranianas; así como también se puede visitar el museo de arte local Hutsul.
CÁRPATOS RUMANIA
Se dividen en dos grandes cadenas: los Cárpatos orientales que abarcan desde el Danubio, al sur, hasta el Valle de Somes, al norte, y los Cárpatos meridionales , llamados Alpes de Transilvania que se extienden de este a oeste, del paso de Predeal al Danubio (Puertas de Hierro),las montañas más altas de Rumania, con una alturas medias de 1500 metros.
La zona rumana se caracteriza por alcanzar su máxima anchura en el Altiplano de Transilvania, rodeado por los Cárpatos meridionales, orientales, las montañas Apuseni, y las distintas cordilleras que lo forman.
Encontramos la región de Bucovina al norte, allí se pueden visitar los monasterios pintados. También podemos visitar las ciudades de Brasov y Sibius que son las principales ciudades situadas debajo de los Cárpatos.
Otra visita interesante es el Parque Nacional de Retezat situado en el macizo del mismo nombre en los Cárpatos meridionales así como El castillo de Bran conocido por su vinculación con Dràcula, o el de Peles una construcción que muchos catalogan como uno de los castillos más bellos de toda Europa.
Sus numerosos centros invernales (de Poiana Brasov, Sinaia, Pedreal, etc), y el gran despliegue de balnearios (unos 200 en las zonas montañosas) son otras propuestas turísticas interesantes. En los montes Apuseni se pueden visitar sus cuevas: Scarisoara (a 1200m de altitud) que alberga un glaciar milenario o la cueva Pojarul Politei.
Se puede encontrar casi cualquier tipo de turismo como: Turismo cultural, turismo invernal, turismo de salud, turismo de aventura. Con visitantes locales y extrangeros.
CÁRPATOS ESLOVENIA
La zona de los Cárpatos eslovacos están situados por el norte de Eslovaquia. A parte Polonia y Eslovaquia tienen uno de los tramos más turisticos de la cordillera, con una de las cimas más elevadas de 2655 m el monte Gerlachovsky y con el parque Natural Patrimonio de la humanidad.
Su imagen característica a es la combinación de los lagos helados junto con los valles y las altas montañas. El principal atractivo es el del Parque natural y las pistas de esquí, gozan de innumerables estaciones de esquí, lo que conlleva que su principal tipología turística sea el turismo deportivo.
La zona es frecuentada masivamente por polacos y eslovacos. Pero gracias a su proximidad entre los países del este, también lo frecuentan rumanos, ucranianos, checos y polacos.
CÁRPATOS POLONIA
Como hemos comentado con los Cárpatos eslovacos, los Cárpatos es una zona compartida de cuatro, frecuentada masivamente por polacos y eslovacos. Igual que en los Cárpatos eslovacos, tiene una buena accesibilidad y una buena planta hotelera, tiene una media idéntica a la de los Alpes y Cárpatos en cuanto a precios y por supuesto una gran variedad de oferta deportiva.
Polonía es el que tiene las altitudes más bajas. No obstante tiene el Rysv, una montaña en la sierra del Alto Tatra que queda en la frontera entre Polonia y Eslovaquia.
Rysy tiene tres picos: el de en medio tiene 2.503 m; el noroeste 2.499 m y el sureste 2.473 m. El pico noroccidental es el punto más alto de Polonia; los otros dos picos están en el lado de la frontera, en la región de Presov.
Lós Cárpatos Polacos tienen una variedad de lagos bastante grandes, un parque natural y estaciones de esquí.
La tipología de turismo que predomina es la deportiva, se puede practicar todo tipo de deporte de montaña junto con pesca y caza, como piragüismo, senderismo, escalada, rafting, esquí, etc
EL CÁUCASO RUSO
En el Cáucaso de Rusia solo algunos territorios están integrados en Europa, este echo supone una gran riqueza económica al Cáucaso que le da libertad frente a Rusia pero que a la vez le ha otorgado una imagen de escenario bélico por lo que no goza de turismo, resulta difícil que pueda tener un uso turístico debido a esta mala imagen.
La procedéncia de los visitantes es solo nacional.
Tienen grandes atractivos con actividades de montaña y de riesgo controlado.
Tipología de turismo: alpino y de esquí, con actividades de natura(debido a sus grandes espacios protegidos) y actividades de cultura debido al mosaico de culturas.
Existe un funicular que permite alcanzar los 4.200m de altura. Tiene numerosos balnearios debido al vulcanismo extinguido en la zona.






ENLACES DE INTERÉS:


http://www.viajespasion.com/turismo-de-nieve-asequible-en-europa-del-este.html


http://turismodenieve.com/Olimpiadas-de-Invierno.html


http://www.turismoruralremona.es/blog/2011/12/05/nieve-en-picos-de-europa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario