PARQUES NATURALES DE NUEVA ZELANDA

  • PARQUE NACIONAL DE EGMONT



Está situado al sur de Nueva Playmouth, cerca de la costa oeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Cubre 33.534 hectáreas de terreno.
El parque está dominado por el volcán inactivo del Monte Taranaki o Monte Egmont, permanece sobre todo el parque como si lo vigilase. Existen otros dos volcanes de una era más cercana, el Kaitake y el Pouakai, y se encuentran en ambos lados del Taranaki. Este último tiene una altura de 2.518m. Está considerada como una de las montañas más simétricas del mundo.
A parte de reconocerse el lugar por su volcán, a causa de que cuenta con un clima muy lluvioso se ha creado uno de los bosques más frondosos que se puede encontrar en el país. En él se puede encontrar Metrosideros robusta, Dacrydium cupressinum y Magnoliophyta. Cuando aumenta la altura el tipo de flora que se encuentra son arbustales subalpinos y alpinos.
El parque además cuenta con otra joya, es la catarata Dawson. Está situada próxima a Dawson Falls Visit Centre. Es una cascada de 18m. de altura y desde 1934 en adelante sirvió como generador de energía.
Para todos aquellos que quieran hacer actividades mucho más dinámicas es un lugar donde se puede hacer trekking, escalada y deportes de nieve. Es un lugar en el que se pueden encontrar varias rutas. Las más conocidas son el Mount Taranaki Summit Track, el Pouakai Circuit y el Stony River Walkway.
Para finalizar también se puede realizar un tour circular alrededor de la montaña. Tiene una duración de de 5 días (entre 3 y 4 si se tiene un buen estado físico).

  • PARQUE NACIONAL DE FIORLAND


Ocupa casi un tercio de la Isla del Sur, en Nueva Zelanda. Es ahí donde se encuentra Fiorland, el lugar y uno de los parques nacionales más bonitos del mundo y por ello coronado por la web National ParksTraveler como uno de los mejores del mundo.
En 1990 Fiordland fue catalogado como “Lugar de Herencia del Mundo” según la UNESCO y se le dio el nombre Te Wahipounamu (la tierra de la piedra de Jade), debido a la riqueza mineral de éste tipo de piedra que hay a lo largo del parque.
Tiene más de 12.120 km2 de extensión y contiene algunos de los fiordos más hermosos del mundo, como el de Milford Sound, Doubtful Sound y la ruta de Milford Track, con algunos de los escenarios más sobrecogedores en donde realizar caminatas y turismo rural.
Está compuesto por 14 fiordos cavados por el deshielo de las montañas y por la acción de los vientos en millones de años dando lugar a un laberinto de canales a paredones de piedra con altura de casi 2.000m adentrándose en el mar llegando algunos a los 480m de profundidad.
El deshielo de estos dando lugar a montones de cascadas de alturas impresionantes que caen directamente sobre el mar. Creando la espectacular imagen de que se crea en agua dulce en la superficie permitiendo que especien que normalmente habitan en las profundidades pasen a vivir cerca de la superficie. Es el caso de la Coral Negra y del Rojo.
Una de las pares más conocidas del lugar es Milford Sounds.
Existen una gran variedad de rutas totalmente señalizadas con todo tipo de grados de dificultad, aptas para todos tipos de disposición física. La más famosa es Milford Track con 55 km de largo.
Para todos aquellos que prefieren hacer deportes de montañas tendrán la oportunidad de hacerlo en los alrededores del parque donde se puede practicar trekking, alpinismo y escalada. También se puede recorrer el parque a bordo de barcos que navegan por sus aguas. Desde donde se puede disfrutar de las vistas desde el interior y contemplar s paisajes como las montañas Murchinson y Kepler o los lagos Manapouri, Monowai…
Las dos terceras partes restantes están cubiertas por hayas vírgenes. Una red de 500km a través de pistas montañosas permite alcanzar los picos de montaña, los lagos alpinos y los valles de musgo que rodea esta región.
Además, es un lugar en el que se puede encontrar una gran variedad de clase de animales como delfines, focas, ciervos, conejos, aves (kiwi, kakapo, takahe, mohua…)…
En cuanto a los asentamientos, Fiorland es una de las regiones más deshabitadas de Nueva Zelanda. Manapouri y Te Anau son las únicas dos aldeas próximas, y las ciudades están a más de 15km que son Queenstown e Ivercargill.

  •   PARQUE NACIONAL TONGARIRO

Es el parque nacional más antiguo de Nueva Zelanda situado en medio de la Isla Norte. Fue reconocido por la UNESCO como una de los lugares Patrimonio de la Humanidad en el año 1990 y en 1993 obtuvo el galardón de carácter mixto porque mezcla cultura y naturaleza.
En el centro del parque hay situados tres volcanes activos: el Ruapehu, el Ngauruhoe y el Tongariro. Tienen una altura de casi 3.000m y se encuentran al final de una larga cadena de volcanes de 2.500km de largo, debajo de los cuales se halla la placa Indo-Australiana limitando con la placa Pacífica, por ello son su sello de identidad, a parte de la belleza natural con la que cuenta el lugar capaz de impresionar a cualquiera. Es un lugar que te hace sentir pequeño frente a él.
La geología es principalmente volcánica, lo que impide que existan unas 56 especies de aves, pero se puede encontrar el kiwi marrón de la Isla Norte, kākā, el pato azul, el chorlito de doble collar y la karearea, todas ellas endémicas. También se encuentran los dos únicos mamíferos nativos de Nueva Zelanda que son el murciélago de cola corta y de cola larga. Hay insectos como polillas, saltamontes, grillos… y otros animales como ratas negras, comadrejas, gatos, conejos, liebres, zarigüeyas y ciervos rojos.
A pesar de tener una geología volcánica y tener un ambiente áspero e inestable. Al norte y al oeste de parque hay un bosque tropical de Podocarpus que mide unos 30km2 y cuenta con una altura de unos 1.000m. En este bosque se pueden encontrar el Totata de Hall, el Kahikatea, el Kamahi, el Pahautea y una variedad de helechos, orquídeas y hongos. A más nivel, se pueden encontrar 50 km2 de bosque de hayas: las rojas, las plateadas y la de montaña. También existe un área de 95 km2 de matorral donde está el Kanuka, el Manuka, el pino australiano o pino de copa acelerada, inaka, musgo lanoso, hayas pequeñas y el brezo introducido.
En el noroeste a altura de entre 1.200 y 1.500 m las grandes zonas están cubiertas por hierba, principalmente es hierba rubra roja. A partir de esta altura, se encuentran campos de grava y piedra. Aunque crecen algunas plantas como el neinei encrespado, el totara de nieve, snowberry de montaña, hierva encrespada, bluegrass y Raoulia albosericea. Finalmente, a partir de los 1.700 y los 2.020 m hay especies aisladas. Y a partir de esta ultima altura únicamente hay líquenes de roca.
Los principales puntos de acceso al parque son Turangi y Taupo, ambas situadas cerca del Lago Taupo.
Tongariro es el poblado de los Maoríes, es una etnia polinesia que construyó varios lugares religiosos además de bautizar varias cumbres de las montañas con el nombre de Tapu (sagrado).
Además es un lugar dirigido para los amantes del sky o el snowboard porque es un lugar ideal para estos deportes de invierno. Pero para todos aquellos que prefieras viajar en verano de lo que podrán disfrutar será de las extensas caminatas disfrutando del espectacular entorno.
El tramo más visitado es el que pertenece a la Travesía del Tongariro, que forma parte del Circuito Norte de Tongariro, un trayecto de tres a cuatro días que está considerado como una de las nueve Grandes Caminatas de Nueva Zelanda. También, está la ruta Round the Mountain Track, de tres a seis días, alrededor del Monte Ruapehu.





 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario