- PARQUE NACIONAL KAKADU
Parque nacional más grande de Australia situado en el territorio norte con más de 19.000 km2 y es el segundo más grande del mundo después de Yellowstone. Además fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es una reserva arqueológica y etnológica única en el mundo. Es un lugar donde desde hace miles de años, más de 40.000años, habitan más de 500 pueblos por ello gran parte del terreno les pertenece a ellos y administran el lugar conjuntamente con el Gobierno de Australia. Son los Bininj/mungguy.
Por ello es un lugar donde disfrutar de la cultura de los aborígenes, observar millones de aves migratorias en los pantanos, contemplar delicados nenúfares, cocodrilos prehistóricos, impresionantes cataratas, pozas chispeantes, únicos conjuntos de ecosistemas, entre otras muchas experiencias más.
Se ofrecen formas distintas de poder conocer el parque nacional:
- Una de las atracciones del lugar es la cultura, que no solo se puede disfrutar de ella visualmente sino que también se puede vivir con los mismos aborígenes. Es una zona en la que se puede encontrar grandes concentraciones de arte rupestre aborigen.
Se puede encontrar grietas talladas en las rocas por los aborígenes, huellas de animales, huellas de cazadores, refugios, herramientas de piedra, arte rupestre y ocre utilizado para la pintura ceremonial. Todo ello se descubre y siente a través de una visita guiada o libre señalizada con carteles orientativos.
- Existen excursiones en 4x4 que llevan a puntos clave del lugar como las cataratas Jim Jim Falls y Barramunda Gorge; También existen vuelos panorámicos para disfrutar en plenitud del lugar; practicar pesca deportiva; hacer excursiones entre la selva y las cataratas; y sentir en primera persona la cultura de los indígenas viajando en canoa como ellos.
- Hay una gran variedad de fauna, flora e impresionante ecosistema del que disfrutar. Existen impresionantes cascadas y ríos donde encontrar cocodrilos, barramundas, peces de agua dulce, mamíferos, insectos, canguros y una gran variedad de aves exóticas y coloridas. Y en cuanto a la flora destacan los estanques cubiertos por los nenúfares flotando en la época seca y los pantanos llenos de flora en la época de lluvias.
Destaca la diferencia de sus seis estaciones en las que se realizan actividades adaptadas al clima y se puede disfrutar de fauna y flora exótica.
- PARQUE NACIONAL NAMADGI
Está situado en al suroeste de Australia al borde con Nueva Gales del Sur. Está a tan solo 45 km de la ciudad de Canberra y por el norte está protegido por los Alpes australianos.
Es un lugar repleto de recursos culturales o naturales que datan de hace 20.000 años atrás, momento en el que llegaron los primeros habitantes.
Es un lugar donde se puede disfrutar de sorprendentes parajes silenciosos, montañas graníticas, impresionantes vistas, territorios vírgenes para excursiones y ciclismo de montaña y rica historia aborigen.
Se puede recorrer de punta a punta de formas distintas. Puede ser escalando, caminando, en bicicleta o descendiendo en rappel.
Para las actividades más dinámicas y de exploradores lo que pueden realizar es hacer una visita a la ruta de senderismo Yerrabi donde se pueden encontrar grandes bosques de eucaliptos y fresnos alpinos. Lugar donde también es común montar a caballo, por los distintos cortafuegos que hay. Por estos mismo cortafuegos se puede ir en bicicleta, te llevan hasta pleno monte donde se puede realizar acampada libre.
En estas montañas también es común la práctica de rappel en las formaciones de granito, parapente, paracaidismo, espeleología y piragüismo. En el caso de la época invernal se puede practicar esquí de fondo en Mount Franklin y Mount Gingera y alojarse en Pryor’s Hut.
En cuanto a la cultura del lugar se pueden visitar los campamentos de aborígenes, situados entre las montañas Namadgi, repletos de piedras y huesos de animales abandonados por la tribu Ngunnawal durante la última glaciación. También existen antiguas canteras que era donde creaban sus utensilios de piedra. En esta zona está la ruta Yankee Hut Shelter que te lleva a las rocas cubiertas de arte rupestre. Y finalmente tomar la ruta donde se encuentra la Reserva Natural de Tidbindilla y tomar la ruta de allí que te alcanza hasta el antiguo enclave aborigen.
Paralelamente existe una ruta conocida como la ruta de oro de Kiandra la cual en la década de 1860 los cazafortunas seguían.
Finalmente, no podemos dejar de lado la fauna y la flora de la región alpina y subalpina.
El cuanto a la fauna destaca el extraño roedor Abditomys latidens (rata de dientes anchos), las ranas australianas corroboree, el pez negro y distintas aves.
En cuanto a la flora hay distintas formas de vegetación entre las llanuras cubiertas de hierba de los valles, bosques de eucaliptos y praderas alpinas en las cumbres de las montañas. Uno de los paisajes más espectacular de los Alpes es el escarpado territorio virgen de Bimberi, accesible desde Mount Ginini o desde el camino Yerrabi.
- PARQUE NATURAL DORRIGO
A mitad de camino entre Sidney y Byron Bay está situado el parque natural exactamente situado en Nueva Gales del Sur.
Forma parte de la Reserva Forestal del Centro del Este y es un lugar declarado Patrimono de la Humanidad por la UNESCO.
Es una reserva natural formada por montañas, frondosa vegetación y aguas manantiales entremezcladas con el azul del cielo.
De la naturaleza sobresalen espectaculares cascadas bajo las que, en verano, se puede nadar. Una de las más conocidas se llama Red Cedar. También hay arroyos por los que se puede pasear que destacan por su belleza y tranquilidad.
A parte, este lugar cuenta con senderos y pasarelas que recorren todo el parque desde donde se puede disfrutar de panorámicas de la zona. Y existen rutas por las que se puede disfrutar de turismo rural y de aventura. El mejor para recorrer es el Sendero Wonga que se recorre en dos horas y media y empieza y termina en el Centro de Visitantes. Además hay una zona de picnics, The Glade, próximas a unas cataratas.
Una de las rutas más famosas es la Skywalk, es el paseo por el cielo que permite observar los topes de los árboles. Además, se pueden ver el Valle Bellinger y el Océano Pacífico.
Está abierto todos los días del año y su entrada es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario