ENTORNO INDOSTÁNICO


La Península Indostánica, es un territorio que comprende la India (que ocupa una mayor parte), Pakistán, Bangladés, las Maldivas, Sri Lanka, Bután y Nepal; y es el nombre originario que domina la región del subcontinente indio. En ella podemos encontrar diversos tipos de turismo con distintas ofertas que invitan a diferentes viajeros con múltiples gustos a conocer sus secretos.
Es, junto al Asia oriental, la región más poblada del mundo: en ella viven unos 1.500 millones de personas, lo que representa el 40% de los habitantes de Asia y casi la cuarta parte del total mundial.

El turismo es una fuente de ingresos muy importante que se ha derivado gracias a la existencia de restos arqueológicos de antiguas civilizaciones, así como a sus exóticos paisajes tanto del litoral como de montaña, de sus ciudades y su cultura y costumbres.

¿SOL Y PLAYA?
En Kerala podemos encontrar muchas playas de ensueño, entre ellas las playas de Varkala y las de Kovalam.

Esta segunda, es una de las playas más populares del país y de las más turísticas, ya que está cerca de su ciudad, donde su estancia se puede complementar con la visita de monumentos, templos y palacios. Hay tres playas en Kovalam: con forma de luna creciente, de arenas un poco oscuras y separadas entre ellas por rocas. La más grande de ellas es la del faro, seguida de Hawah (primera playa donde se pudo hacer topless en la India, aunque actualmente esté prohibido), y finalmente la playa de la Samudra.
Por otro lado, en el suroeste de la India encontramos el Estado de Goa, el más pequeño del país pero uno de los más poblados.
En este destino, está dotado de un litoral de casi 100km donde se puede disfrutar tanto de sus paisajes exóticos, bañándonos y tomando el sol en sus playas; como de su oferta de deportes de aventura (como el esquí acuático, el windsurf, el buceo o el snorkelling). A lo largo de sus kilómetros de costa, encontramos una gran oferta de resorts y hoteles donde hospedarse y disfrutar tranquilamente de la estancia.           
Las playas más de moda, de entre muchas que podríamos destacar son las de Calangute, Vagator, Anjuna y Baga; distintas entre ellas por su temperamento y su belleza natural aunque formen parte del mismo litoral.
Calangute era el destino turístico por excelencia en los sesenta, y ahora es la playa de Baga. La playa Anjuna, por su parte, es famosa por el “mercadillo hippie” que se realiza un día a la semana.
  • Las Islas Maldivas
Las Maldivas son un conjunto de 1196 islas, las cuales sólo 203 están habitadas, que se encuentran al norte del Ecuador; sobre las aguas del Océano Índico, entre Sir Lanka y la India.
A nivel turístico, sólo 60 de sus islas cuentan con instalaciones de todo tipo para recibir a los viajeros que tienen la suerte de explorarlas.
Un dato que las hace únicas, ya que ningún otro punto del planeta posee esta característica, es que un 99% está compuesto por mar y, tan sólo un 1% es de tierra. Eso convierte el litoral en su principal atractivo; a demás que sus playas son espectaculares: sus aguas cristalinas poseen una temperatura ideal y a su vez un espectáculo de tonalidades turquesas, verdes y azules.  A su vez, su fondo marino repleto de barreras coralinas es espectacular, ya que al recibir los rayos de sol, dan una intensidad y color diferente al agua; donde a demás, habitan más de 700 especies marinas diferentes.
Es importante destacar el hecho de que, desde que empezó el turismo maldivo en los 70, no se ha permitido establecer proyectos que afecten la estructura ecológica del lugar; así pues, las Maldivas conservan su encanto original, con pocos edificios y paseos y con una gran variedad de flora y fauna.  También es interesante el hecho de que se hayan conservado gran parte de las tradiciones maldivas, con construcciones tradicionales donde predomina la paja o las calles de arena por donde caminar descalzo.
A parte del turismo de sol y playa, en las Islas Maldivas también se ha incrementado mucho el turismo cultural debido a sus edificaciones, que combinan diferentes estilos tradicionales y contemporáneos; dónde también podemos verlos reflejados en los hoteles creados para la atracción de los turistas. Su capital, Malé, también es un lugar imprescindible de visitar para el turismo de cultura, puesto que es donde encontramos los principales monumentos del país: la Gran Mezquita de cúpula dorada, el palacio nacional y el mercado. Otros tipos de turismos complementarios al de sol y playa – que es el principal en este destino – que podemos encontrar son el de naturaleza (visitando el Jardín Botanico de Sultans Park, donde encontramos todo tipo de arboles y aves);  el de salud (ya que encontramos una gran variedad de complejos hoteleros con mejores instalaciones y calidad para ofrecer el servicio, como el Soneva Gili Resort & Spa); o el de aventura (puesto que aprovechando la belleza de las aguas que envuelven las islas y sus atolones, se puede disfrutar del submarinismo y paseos por el fondo del océano, conociendo la variedad de peces y plantas acuáticas que conviven allí ).
Puesto que son muchas las islas, algunas de las más representativas que podríamos destacar son Rihiveli, Cocoa Island, Ari, Gan y Fua Mulaku.
  • Sri Lanka
La isla tropical de Sri Lanka, conocida también como La Perla del Océano Indico, está situada en el sur de Asia. Sus 65,610km de territorio ofrecen al turista una combinación de playas, Patrimonio Cultural (ocho Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO), naturaleza (15 parques nacionales con inmensas plantaciones de té, jardines botánicos, cascadas y una fauna y flora exótica) así como una cultura iniciada hace más de 2500 años.
Encontramos 1.300km de playas de arena paradisiacas en la extensión de la isla; perfectas para visitarlas durante todo el año, ya que siempre es verano, puesto que aunque tenga dos sistemas climáticos diferentes, siempre encontramos una playa con sol y aguas para todos los gustos: tranquilas para relajarse o más movidas para poder practicar deportes, como la navegación o el surf.
Podríamos hablar de muchos destinos de sol y playa, ya que todas ellas son idílicas y espectaculares por sus  aguas cristalinas y su arena blanca; por eso hemos hecho una selección de las playas más visitadas.   
La Playa de Kalutara la encontramos en la costa este de Sri Lanka. Está cerca de la ciudad de Batticola, y ofrece una amplia gama de lujosos y exclusivos hoteles, así como pensiones más simples, alineadas todas a lo largo de la costa.  Por otro lado, otra playa destacable es la Playa de Negambo, situada al norte de Colombo, cerca del aeropuerto internacional.  Su zona costera se caracteriza sobre todo por sus balnearios y por su legado histórico, ya que esta parte de la costa estuvo colonizada por los holandeses y los portugueses que dejaron un legado de iglesias católicas y una antigua fortaleza; así pues, tanto la playa como el pueblo son dos atractivos de cara al turista.  Finalmente, recalcamos la Playa de Bentota, en el sudeste de Sri Lanka. Es una zona de playas idílicas y aguas tranquilas; donde predomina el turismo de salud por sus balnearios que satisfacen la demanda de descanso y tratamientos de belleza; aunque también se pueden realizar deportes de agua como esquí acuático en los ríos o estuarios, buceo, submarinismo, windsurf, parapente y la pesca.
Podríamos seguir hablando de muchas palayas paradisiacas en Sri Lanka, entre ellas la de Hikkaduwa, antiguo pueblo pesquero que se ha convertido en una de las playas más visitadas; la playa de Galle, el centro de negocios de Sri Lanka; o la Playa de Unawatuna, una de las más tranquilas por su escasa población.
  • Playas de Kerala y Goa (India)
Las playas del Estado de Kerala, al sur de la India, son un destino turístico importante del país; ya que contrasta con la imagen global de pobreza y desorden que tiene mucha gente. Kerala se extiende sobre una franja costera de una longitud de 900km, con playas limpias, tranquilas y arenosas; y es el estado con mayor índice de alfabetización del país.  Otra de sus curiosidades es que aún sigue en ella la tradición de los pescadores, que se aventuran al mar al amanecer y regresan con sus redes cargadas de pescado.

DESTINOS DE NATURA Y MONTAÑA
  • Desierto de Thar
El desierto del Thar, cruzado únicamente por el río Luni, està situado en el oeste de la India y al sudeste de Pakistan, cerca de Rajasthan. Su gran extension le proporciona el septimo lugar entre los desiertos del mundo. Cuenta con muchas colinas, pantanos de grava, sal y algunos lagos, y podemos observar también las rocas de lava. Aunque ahora es una zona muy inospita, hace 4.000 años fue la ubicacion de una de las civilizaciones más antiguas del mundo y hoy en día es un importante destino en la India para el turismo.
Son varias las propuestas con las que podemos visitar la región, puesto que ofrece muchas oportunidades para la aventura cómo el trekking, safaris en camello, a caballo,  rutas, etc. Algunas de las más completas de cara a los visitantes podrían ser un circuito por el desierto, pasando por la ciudad de Jaisalmer (ciudad de piedra arenisca), Bikaner y Jodhpur, que son las principales ciudades de Rajsthan. Otro atractivo turístico destacable son los safaris por el desierto, para explorar en Jeep o camello la fortaleza Brahmanes o las ruinas de Lodhruva entro otras. Por último, otros destinos de interés turístico son los pueblos del desierto de Thar, donde se pueden visitar las aldeas que hay a lo largo de su territorio y que representan una herencia cultural de gran importancia.

WEB DE INTERÉS SOBRE SAFARIS EN EL DESIERTO:
http://sobreindia.com/2010/02/19/safaris-al-desierto-en-rajasthan/ 
  •   Cordillera del Himalaya y el Karakorum
Famoso por sus muchas propuestas, el Himalaya indo nos presenta diversas ofertas que acercan al turista a todo tipo de deportes de aventura: escalada, ala delta, heli-esqui, piragüismo, esquí, kayak, rafting, ciclismo, senderismo, treeking, etc. Así pues, para un público más aventurero la región de Ladakh al norte de la India, presenta incontables propuestas de treeking, como por ejemplo subir al segundo puerto de montaña más alto del mundo, Jammu y Cachemina  (5360 mt), para contemplar el Nanga Parbat (8.126 mt), pescar truchas a 4000 metros, o visitar los valles de Lider y Sindh o el glacial de Thajiwass, así como el paisaje lunar de Ladakh. Otros destinos para la práctica de deportes extremos son Darjeeling, Gulmarg, Aullí y Kufri.
Des del Nepal, el Annapurna es el área más visitada ya que ofrece un sinfín de caminatas para realizar; aunque el destino principal para la práctica del senderismo es la montaña Reino de Nepal o a los lagos Gokyo en el Khumbu.
Para otro tipo de turismo, quizás más tranquilo, la zona de Kuari Pass a los pies del Manda Devi es una buena elección. Se pueden visitar a caballo los monasterios y los palacios situados a lo largo de las orillas del río Indo, entre India y Pakistán. Es en Pakistán donde podemos realizar treeking en las montañas de Karakorum o la caminata Concordia, que es un clásico.
Entre muchas otras, podemos practicar el esquí o montañismo en Manali y acercarse a Darjeeling para ver la montaña más alta del Himalaya indio, el Kanchenjunga; así como también visitar sus muchas edificaciones históricas: mansiones, iglesias o templos budistas e hindús.
Otra propuesta a destacar es la cordillera del Karakórum, situada en la región de Cachemina,  que dada su altitud esta menos poblada que el Himalaya y es más inhóspita, pero no por ello menos impresionante.  Cuenta con el mayor numero de glaciares fuera de las zonas polares y con la carretera internacional más alta del mundo (4693 mt) la llamada autopista de la amistad, donde practicar treeking en sus maravillosos paisajes puede ser una propuesta excelente para un turismo de aventura.

CIUDADES MILENÁRIAS

En la India podemos encontrar varias ciudades milenarias, pero nosotros hemos optado por destacar tres: Delhi, Jaipur y Agra.
Empezando por Delhi, la capital de la India y una de las tres más grandes del país, está situada en el estado de Haryanna, al norte del país y en la orilla oeste del río Yamuna, que es tan sagrado como el Ganges puesto que es un afluente de éste.
Está compuesta por siete ciudades islámicas, que fueron edificadas sucesivamente entre los siglos XII y XVI, y su capital es Nueva Delhi. Así mismo, está dividida en dos partes: la Nueva Delhi y la Vieja Delhi. En la primera, las calles son amplias, de tráfico fluido y de muchas zonas verdes; al contrario que en la parte vieja, donde las viviendas se acumulan dejando unas calles estrechas por donde pasan canales con aguas residuales y donde el tránsito de animales y el de masas de personas comprando en sus típicos mercadillos es algo muy común.
Entre los muchos lugares de interés que ofrece esta ciudad, podemos destacar la Puerta de la India, el Raj Ghat, el Fuerte Rojo, la Mezquita de Jamma, la Tumba de Humayun; y uno de los templos Skihs de la ciudad, el Gurdawara Bangla Sahib, edificado con mármol blanco y una gran cúpula dorada.
La caracteriza también el hecho de ser la ciudad de la India con el mayor número de vehículos por habitante; y por tener uno de los mejores sistemas de comunicación de todo el país, empezando por el de autobuses, que hay tanto municipales como privados. Así mismo, fue diseñada para tener una buena conectividad por ferrocarril, y está perfectamente comunicada con los principales puntos de la ciudad y sus alrededores.  Finalmente, también dispone de un aeropuerto internacional, el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi; y otro para vuelos nacionales.
La siguiente ciudad que vamos a tratar es Jaipur, también llamada “ciudad rosa” debido al color de sus casas, pintadas en 1883 para dar la bienvenida al príncipe Alberto de Gales con el color tradicional que ahora la caracteriza. Fue construida en el siglo XVIII por Jai Singh II, y actualmente es la capital del estado de Rajasthan.
Está diseñada de tal forma que encontramos cuatro grandes avenidas: dos calles paralelas e  n franjas de tres que la cortan en su longitud y otras dos que van perpendiculares a las anteriores, dividiéndola en un total de nueve partes, que son los nueve barrios en las que se fragmenta y que simbolizan las nueve partes del universo.
Otro aspecto que la caracteriza es su creciente comercio y sus industrias de tejidos y joyería, que la convierten en una ciudad próspera.
Entre los antiguos palacios, bazares, templos y mezquitas que se encuentran en el corazón de la ciudad, los principales de interés que podemos destacar a la hora de visitarla son el Palacio de la Ciudad,  residencia del Maharajá y a su vez también un museo; el observatorio astronómico de Jai Singh y el Palacio de los Vientos, llamado originariamente Hawa Mahal, que es el icono principal de Jaipur por su forma de colmena.
Finalmente, en la región de Uttar Pradesh y al lado del río Yamura, encontramos la ciudad milenaria de Agra, antigua capital de la India de los Mongoles, quienes dejaron una huella arquitectural muy importante.
Podríamos decir que en esta ciudad se halla el icono más simbólico de la India, el Taj Mahal, que atrae a millones de turistas de todo el mundo y es considerado una de las siete maravillas.  Costó veinte años acabar de construirlo, desde 1632, y se necesitó la ayuda de más de 20.000 hombres para hacerlo.  Este complejo de edificios de arquitectura mongola, es un símbolo de amor hacia la esposa preferida del sultán Sha Jaha, que cuando murió dando luz a su 14º hija, él quiso construir este templo que representara el paraíso para recibir su cuerpo. Combina elementos de arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Actualmente, y desde 1893 está reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Pero Agra no es solo el Taj Mahal, otros atractivos turísticos de los que podríamos hablar serían la Mezquita de Jama Masjid, que es un espejo de la arquitectura islamí; el Fuerte de Agra, construido por el emperador Akbar y situado en el actual centro de la ciudad, compuesto por palacios y jardines; o la tumba de Timad-ud-daulah, primera estructura construida totalmente de mármol, entre muchos otros.
De Irán podemos destacar la ciudad palaciega de Persépolis, también llamada “el Trono de Jamashid”, en la provincia de Fars. Fue fundada por el rey Darío I el año 518aC y fue la capital del Imperio Persa durante la época aqueménide, hasta que Alejandro Magno la destruyó en un incendio.
Actualmente, en sus ruinas aun se puede apreciar aún la grandeza de su civilización. Destacan, a demás del Tripillón (Palacio Central), el Palacio de Dario I y las Tumbas Reales;  dos escaleras de tamaño monumental decoradas con relieves del ejercito Persa, y que dan la bienvenida a la ciudad. A continuación, el Complejo Palaciego de Apadana, donde los reyes recibían sus visitas y realizaban ceremonias y fiestas, era un edificio donde podían reunirse más de 1000 personas, aunque ahora solo quedan algunas columnas; así como también destaca  la emblemática Puerta de las Naciones, que está cubierta de inscripciones en elamita y otras lenguas antiguas, y también se encuentran dos grandes esculturas de dos toros con cabezas humanas.  Por último también podemos hablar de la Sala de las Cien Columnas, dónde se realizaban distintas invitaciones y recepciones del Rey Darío I; este edificio es el más grande en cuanto a dimensiones del periodo aqueménide, y fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1979.

CIUDADES DE PEREGRINACIÓN

La ciudad de Benarés, una de las más antiguas del mundo, está situada a las orillas del río Ganges, en el estado de Uttar Pradesh, al norte de la India. Es una ciudad cultural y religiosa, formada por siete ciudades sagradas que la convierten en el mayor centro de peregrinaje tanto para el hinduismo como para el budismo. Siguiendo sus costumbres religiosas, peregrinos de todo el país visitan la ciudad para purificarse en el río Ganges, recorrer los principales templos o bien morir en tierra santa para poder librarse así del ciclo de las reencarnaciones. Por ese motivo, Benarés se ha convertido en un destino de enfermos y ancianos que quieren pasar sus últimos días en la ciudad santa. Por ese motivo, a lo largo del Ganges se han construido residencias que albergan a los moribundos.
Hay que destacar el hecho que Benarés, no es un destino turístico por su belleza; sus calles son de las más sucias de la India y sus pequeños templos son algo secundario para los visitantes. El aspecto más fascinante de esta ciudad, a parte de la religión, es el día a día que presenta, la cultura: la vida en la calle, el olor a especies, el tránsito de bicicletas, carros de tracción por personas y algunas motos; así como las vacas, los cabritos, monos y hasta búfalos que conviven con el resto de la población paseando por las estrechas callejuelas con casas edificadas de piedra o ladrillos de barro, con pequeñísimas puertas y ventanas.
Otro aspecto muy característico son los ghats. Son las escaleras de piedra que descienden hasta el Ganges, y dónde cada amanecer pueden verse hombres y mujeres de todas las edades bañándose en el rio y rindiendo culto al dios del Sol. Cada gath tiene un nombre y una función especial, los más conocidos son los de Mani Karnika y Harischandra, los que son los crematorios principales.

TURISMO SOLIDARIO EN LA INDIA
En la India, otro tipo de turismo que visita la región constantemente es el conocido como turismo solidario, responsable y/o justo. A raíz de este turismo, que cada vez se incrementa más debido a la pobreza del país, existen programas de radio que tienen la finalidad de propagar esta modalidad, introduciéndola a todo oyente. Nosotros hemos optado para escuchar dos de estos programas.

 EL PORTAL DEL TURISMO SOSTENIBLE http://coneixmon.org/es/r4/india/

A continuación os haremos una breve descripción de dos de los programas de rádio que podéis encontrar en este portal sobre el turismo sostenible.
  • Cultura, Lenguas y Cocina
La India, aun que se trata de un país con una democracia secular, define su identidad nacional a través de su relación muy estrecha con las estructuras sociales y religiosas que no han cambiado durante 4000 años a pesar de las invasiones, persecuciones y colonialismo europeo.
A pesar de las nuevas tecnologías, las instituciones sociales y religiosas son tan fuertes que han conseguido apagar todos los intentos de cambios radicales.La India es rica en etnias y religiones. Así el 80% de su población es hinduista. Esta religión es de las más antiguas del mundo y la más extensa en Asia. También encontramos budistas, unos siete millones que están sobre todo al norte del país, donde podemos encontrar los principales centros budistas.
Así mismo, existen los jaimistas, unos cuatro millones, situados al oeste o suroeste del país y los musulmanes unos cien millones, que la  sitúan como la nación musulmana más grande del mundo. Esta religión está presente en muchos ámbitos de la cultura india como la gastronomía, el arte o la arquitectura. Por último, los sij, con unos dieciocho millones de personas.
La población es muy religiosa. En las comunidades agrícolas se ruega a un Dios indefinido para darle las gracias cualquier acto cuotidiano,  y   en las ciudades se pueden ver multitud de templos de las diferentes religiones.  Las diferencias culturales entre el campo y la ciudad son muy notables. A pesar que las nuevas tecnologías han llegado al mundo rural, en relación a las costumbres éste sigue siendo conservador y muy tradicional.  En las ciudades y más concretamente en algunos círculos sociales, se nota cierta permisividad, por ejemplo en el vestir de la mujer, aunque no es generalizado.
La India no tiene un idioma común. La constitución reconoce dieciocho lenguas oficiales, aunque el censo de 1991 registró 1600 idiomas y dialectos diferentes. Esta singularidad ha hecho posible que el inglés siga siendo lengua habitual de comunicación, después de medio siglo de la ocupación británica. Algunas lenguas son el chantal, el bengalí…
En gastronomía, la India marca unas notables diferencias culinarias, por  sus variaciones regionales se puede dividir en dos zonas: el norte, donde se consume carne, especies; y el pan y cereales son más populares que el arroz y en cuanto a sus condimentos, son más sosos. Y el sur, con un consumo habitual de arroz y una cocina más vegetariana con condimentos muy picantes. Las comidas suelen ser hervidas y condimentadas con salsas. Los dulces son realmente muy dulces y se consume plátanos y huevos de forma habitual.
  • La Música y Las Festividades
El cine indio en su faceta Bollywood (mezcla de los nombres Bombay y Hollywood) es una mezcla de diferentes factores como: el drama, la acción, la comedia y la música, decorado todo con bonitas y dóciles mujeres, y protagonista heroicos con finales previsibles y felices. Las películas duran tres horas y suelen tener muchos fans que se transportan y dejan por ese tiempo sus problemas cotidianos, como el de alimentar a su familia.  La industria del cine es una de las más grandes del mundo y produce más de mil películas anuales que ingresan millones de dólares en concepto de entradas.
Para ello y además de los factores anteriormente mencionados, se vale de la abundancia de colores, la música y la danza y los melodramas, todo ello asociado a un estilo de baile propio, que ha buscado su estilo en la  mezcla de la modernidad de las discotecas y las danzas populares y clásicas que posteriormente se han enriquecido con los estilos árabes, latinos, funky, hip hop, etc.
La música india es diversa y extensa como su propia cultura. Cantos, danzas e instrumentos como las tablas, que son una especie de tambores de percusión que tiene un sonido muy característico.
Los festivales en la India son muchos y muy variados. Destacan los siguientes:
1. El del día de la Republica, que con carácter laico se celebra en Enero en Delhi.
2. El festival Holi que se celebra en Febrero y marca el final del  invierno y la llegada de la primavera, y que consiste en tirar agua coloreada y polvo de color rojo al mayor número de personas posible.
3. Festival dedicado al popular dios de cabeza de elefante Ganesh, que se celebra a finales de Agosto principios de Setiembre en todo el país. Se preparan altares, fuegos artificiales y unas figuras de la deidad son sumergidas en las aguas de los ríos o del mar. En este día, todos evitan mirar la luna, pues existe la creencia que conlleva mala suerte.
La Pûjâ, es el acto o la ceremonia de purificación en donde se tiran flores al rio.
Por último mencionar que la bebida tradicional es el té y más concretamente con leche que se vende en las calles con unos pequeños vasitos a forma de chupito que luego se tiran. El alcohol está mal visto, aunque saben fabricarlos con arroz a modo de sake japonés.   
 
 WEB DE INTERÉS SOBRE INDIA:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario